SU PESCADO PERFECTO PARA COMBINACIÓN. 

Panga: resumen de los hechos

noviembre 15, 2018 | News, Sustainability | No Comments

Ningún pez en el mundo ha sido condenado tan enormemente como el panga en los últimos años. Sin embargo, este pez también está etiquetado como ‘ el pez de las maravillas’. ¿Y qué pasa con estas declaraciones opuestas? Hicimos la investigación.

Desarrollo del (Vietnamense) panga

Entre 2000 y 2010, la demanda de panga en Europa y Estados Unidos empezó a aumentar enormemente. Para satisfacer la demanda europea y estadounidense, en Vietnam se cultivara cada vez más de panga. Pero, este crecimiento estuvo acompañado por muchas declaraciones negativas sobre el panga. Se dijo que el pez estaba ‘lleno de veneno’, que no era sostenible e incluso peligroso para la salud. ¿Pero es esto cierto?

¿El panga está realmente lleno de veneno?

La Universidad de Wageningen ha investigado el panga para saber si este pez contiene las toxinas. También examinaron el panga rechazado. Su investigación toxicológica mostró que incluso el panga rechazado contiene apenas pesticidas o productos químicos. Las cantidades son tan bajas que un adulto podría comer toda su vida entre 3.4 y 166 kg de panga rechasado cada día sin ningún efecto negativo. Por lo tanto, puedes concluir que el panga disponible en los supermercados ciertamente no puede ser perjudicial para tu salud.

¿Qué tan sostenible es el panga?

Hoy en día, la mayoría de panga está certificado con el sello de calidad ASC (Aquaculture Stewardship Council). En los Países Bajos esto es incluso el 100%. La marca de calidad ASC ofrece a los consumidores la garantía de que compran peces que se cultivan con cuidado de la naturaleza y el entorno social.
Este sello de calidad ha sido establecido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH). El proceso para obtener la marca de calidad lleva meses para los agricultores y las fábricas. Cuando hayan obtenido la certificación, se verifican periódicamente. Además, en términos de porcentajes de emisión de CO2, parece ser más sostenible comer el pescado de criadero y pescado importado en grandes cantidades por barco que pesca más cerca por redes de arrastre y transportado en camiones contaminantes.

Entonces, ¿qué pasa con los reclamos negativos?

Los resultados de nuestra investigación parecen bastante positivos. Entonces, ¿de dónde vienen todas las afirmaciones negativas sobre el panga? Para empezar, la mayoría de estas afirmaciones negativas en los medios de comunicación no parecen estar respaldadas por evidencia científica. Además, muchas de las afirmaciones en los medios provienen de piscicultores y otras partes involucradas en países occidentales, porque la competencia de Vietnam se volvió muy feroz.

Como consumidor, es importante tener la información independiente para formar una buena opinión sobre los productos. Debido a que el Internet se había inundado de afirmaciones negativas sobre el panga (que parecen ser incorrectas), esto es muy difícil para los consumidores en este caso.

No hay nada malo con panga

Nuestra conclusión basada en hechos e investigaciones científicas es que no hay nada de malo con el panga. ¿Cuál es tu opinión sobre el panga? Compártelo con nosotros en un comentario a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *